El miedo es algo común en todas las personas. Es algo que ha estado presente desde los inicios de la humanidad. Por miedo se hacen y se dejan de hacer muchas cosas. Algunos de los resultados de tener miedo han sido de ayuda, por que han permitido crear herramientas y técnicas para protección, sobre todo en el ámbito físico, donde es una necesidad protegerse de amenazas externas.
Creo que hay miedos razonables, pero creo que otros no lo son tanto. Durante este proceso que estoy llevando a cabo me he dado cuenta de que tengo varios miedos que me han causado daño a mi y a otras personas.
El más obvio, y al que menos he prestado atención es el miedo al compromiso. Si bien es cierto que con L, ese miedo no parecía afectarme tanto, al final creo que fue una de las razones por la que cometí los errores y le cause dolor.
Además, creo que esto también está relacionado con el miedo al rechazo y a que me hagan daño. Son miedos que de alguna manera siempre han estado ahí, y que ahora veo que han afectado muchas relaciones con distintas personas. También podría decir que es uno de los motivos por los que me cuesta abrirme y demostrar mis sentimientos, evitar sentirme vulnerable lo que a su vez hace que aleje a esas personas que quieren acercarse y establecer un vínculo.
Con L, estos miedos y temores estaban en cierta medida apaciguados y no se manifestaban tanto. Pero eso no significa que no me afectarán, y al final eso fue lo que terminó pasando.
Ahora, debo trabajar en cambiar e intentar superar esos miedos, no se si es posible eliminarlos completamente, pero creo que debo aprender a vivir con ellos, no dejar que me afecten más de lo necesario y mucho menos dejar que afecten a otros.