Sigo examinando y analizando el tema del individualismo, para tratar de entender el problema y ver si soy capaz de solucionarlo, o al menos darle un enfoque donde no me afecte tanto a mi y a otros.
No soy una persona que quiera hacer daño a otros, tampoco disfruto con el sufrimiento de nadie, incluso si pudiera pensar que se lo merecen. Pero si es verdad que suelo intentar no involucrarme en los problemas de los demás, sobre todo si no lo expresan directamente. No me gusta preguntar cosas que puedan abrir conversaciones donde se toquen estos temas.
Y esta es una actitud que en los últimos años la he ido “perfeccionando” y se ha convertido en parte de mi personalidad y la manera en la que interactuó con los demás. Todo esto está relacionado con lo de “a mi no me importa sino te preocupas por mi”, entonces es un circulo vicioso donde yo no me preocupo por otros y no dejo que otros se preocupen por mi.
Al tener esta actitud me he perdido de muchas cosas (como lo que me había pasado con mi madre), de recibir ayuda o apoyo en momentos difíciles, una palabra de ánimo o simplemente alguien que me escuche.
Pero esto no siempre ha sido si, antes solía involucrarme en ayudar a otras personas, aunque no las conociera. Participé en algunos programas de ayuda social, donde pude ayudar a varias personas, en proveerles apoyo económico, en enseñarles idiomas, cosas técnicas, etc. Y era algo que disfrutaba y donde pude conocer a gente increíble, algunas con las que he retomado el contacto después de varios años.
No sé en que punto dejé de hacer esto, quizás dejé que el miedo tomara el control y me hiciera perder la emoción y las ganas de hacer estas actividades. Ahora quiero volver a hacer esto otra vez, poco a poco, con la gente que tengo alrededor, intentar escuchar más, mostrar interés por cosas más profundas y no solo las superficiales. Y después de escuchar creo que podré ser capaz de ayudar, si es que de verdad lo necesitan, por que a veces solo escuchar y mostrar interés es toda la ayuda que se necesita, eso lo he podido experimentar personalmente estos últimos días.